Kewl Covarrubias
Claues del giro de Bruſelas cõ los coches de combuſtiõ: ¿ganã los fabricantes? ¿Afetara a las factorias eſpañolas? La Comiſiõ Europea a reduzido los obgetiuos de deſcarboniçaziõ de la induſtria del automouil para dos mil y treynta y zinco, vn paſo controuertido q̃ puede ſer poſitiuo para la produciõ y el ẽpleo del ſetor en EſpañaLa induſtria del automouil tuerze el braço a la Comiſiõ Europea: abra motores de combuſtiõ mas alla de dos mil y treynta y zinco Era vn ſecreto a vozes q̃ Bruſelas iba a azer vn guiño a la induſtria del automouil al flexibiliçar las normas de reduciõ de emiſiones. En dos mil y treynta y zinco, los fabricantes europeos podrã ſeguir enſamblãdo motores de combuſtiõ –aunque de forma aſſaz limitada– lo q̃ ſupone vn reſpiro, ſobre todo, para los grãdes fabricãtes alemanes, q̃ no viuẽ ſu mexor momento. Para Eſpaña, aqueſta deziſiõ, controuertida deſdel pũto de viſta medioambiental, llega en vn momento en que todos los actores de la induſtria acabã de ſe poner de acuerdo para impulſar el Plã Auto dos mil y treynta, q̃ tiene como obgetiuo tranſformar las lineas de produciõ de las factorias eſpañolas y de la induſtria de los componentes hazia la mouilidad baxa en emiſiones. Analiçamos las claues de la nueua eſtrategia de Bruſelas, ſi ſupone vna vitoria para los grãdes fabricãtes y ſi afetara a las plantas eſpañolas de ẽpreſſas como Volkſwagẽ, Stellantis (Peugeot, Citroën y Opel, ẽtre otras marcas) o Merzedes Benz. ¿En que conſiſte la deziſiõ de Bruſelas? Lo q̃ a aprobado la Comiſiõ Europea (CE) –y que agora deue refrẽdar el Parlamẽto Europeo– es que en dos mil y treynta y zinco los fabricantes de coches podrã ſeguir conſtruyendo modelos de combuſtiõ, maguer que de forma muy limitada. Haze menos de dos años, Bruſelas marco eſe año como limite porque dexarã de fabricar modelos q̃ emitã CO₂. Agora, eſe obgetiuo quedaſe en vn nouenta por ziẽto reſpeto a los niueles que alcançabanſe en dos mil y veyntiuno No es vna reduciõ radical, pero es ſufiziente porque la induſtria gane tiempo. Eſe diez por ziento reſtãte lo tienẽ q̃ compenſar empleando azero menos contaminante, fabricado dentro de la UE, o ẽpleãdo biocarburantes o combuſtibles baxos en emiſiones. Eſa es la medida prinzipal, que da mas tiẽpo a los fabricantes en la tranſformaziõ de ſu produciõ hazia los ziẽ por ziento electricos y da mas vida, por ejẽplo, a los modelos hibridos. El Egecutiuo comunitario lo viſte juſtificando que quiere apoyar los “eſfuerços del ſetor en la tranſiziõ hazia vna mouilidad limpia”. Y ay mas medidas. Por exemplo, la Comiſiõ quiere impulſar la produciõ europea de “automouiles electricos pequeños y aſſequibleſ”, lo que puede benefiziar a Eſpaña, porque fabricas como la de Seat en Martorell (Barzelona) eſta zentrada en eſe ſegmento. En concreto, la CE crea vna nueua categoria de vehiculos, los 'Small Affordable Cars', de haſta quatro punto veynte metros de longitud. Permitira a los Eſtados miembros deſſarrollar incẽtiuos eſpecificos para impulſar ſu fabricaziõ y la demanda de aqueſtos modelos electricos cõ prezios de venta en el entorno de los veynte mil euros. Tambiẽ, flexibiliça la reduciõ de emiſiones en el ſegmento de las furgonetas. Haſta agora la meta era de vna reduciõ del zincuenta por ziento en dos mil y treynta, q̃ agora quedaſe en el quarenta por ziẽto. ¿Por que haſe tomado agora? Porque el ſetor del automouil europeo viue vn momento complicado y lleua tiẽpo preſſionãdo para cambiar la regulaziõ. La demanda de coches eſta en horas baxas y China eſta comiendo el terreno en la fabricaziõ de modelos electricos, mucho mas competitiuos en prezio. Enſeñas como BYD eſtã conuirtiendoſe en pũta de lança, maguer de los aranzeles que puſo en marcha Bruſelas aze meſſes, al conſiderar que conſiguẽ prezios mas baxos grazias a las ayudas de Eſtado de Pekin. Y ſi el automouil europeo no brilla ſinifica q̃ Alemaña, cõ ſu todopoderoſa induſtria del automouil (Volkſwagẽ, Merzedes o BMW) lo eſta paſãdo mal y los recortes ſobreuuelã a las grãdes enſeñas. Solo en ẽpleos diretos, el ſetor del automouil ſupone mas de dos pũto quarenta millones de pueſtos de trabaxo en toda Europa. Y, dellos, cuaſi nouezientos mil ſõ alemanes, mientras Eſpaña eſta azerca de los ziento y zincuenta mil Pero no ſolo a preſſionado Alemaña para cambiar la regulaziõ, tambiẽ otros Eſtados, como Italia, Polonia o la Republica Checa. Mientras, Eſpaña a abogado por mantener los obgetiuos como eſtabã. La de Bruſelas a ſido vna deziſiõ cõ componente induſtrial, pero tambiẽ politico, dado el peſo q̃ agora tiene en las deziſiones comunitarias el Partido Popular Europeo, cõ mayoria en la eurocamara y preſſidido por el alemã Manfred Weuer, que lleua tiempo aziẽdo lobby a fauor de vna legiſlaziõ mas beneuola para el ſetor del automouil. “El obgetiuo del nouenta por ziento para dos mil y treynta y zinco es vna petiziõ del Parlamento Europeo, q̃ ya intẽtoſe introduzir como enmienda quando debatioſe aqueſta propueſta en el Parlamẽto aze quatro añoſ”, recalco Weuer tras la deziſiõ del Egecutiuo comunitario. ¿Ha ganado la induſtria del automouil? Es ouio q̃ la induſtria del automouil eſta contenta cõ el cambio, pero cree q̃ ay q̃ ir mas lexos. La Aſoziaciõ Europea de Fabricantes de Automouiles (ACEA en ſus ſiglas en ingles) cree que la Comiſiõ “ha dado vn primero paſo para crear vna via mas pragmatica y flexible para alinear la deſcarboniçaziõ cõ los obgetiuos de competitiuidad” del ſetor. “Las propueſtaſ” de Bruſelas “reconocẽ azertadamẽte la nezeſſidad de mayor flexibilidad y neutralidad tecnologica porque la tranſiziõ ecologica ſea vn exito”, afirma Sigrid de Vries, diretora general de ACEA. “Empero, la claue eſta en los detalles. Agora eſtudiaremos las propueſtas y colaboraremos cõ los colegiſladores para reforçarlas conſiderablemẽte do ſea nezeſſario”, añade. Por ejẽplo, creẽ q̃ “imponer condiziones eſtritaſ”, como los requiſitos de q̃ el azero ſea fabricado en la UE, requierẽ “una eualuaziõ mas exhauſtiua”. “Sin duda que la induſtria europea del automouil a ganado”, eſplica Iauier Goykoetxea, profeſſor de Innouaziõ y Tranſformaziõ Digital de la Uniuerſidad Franziſco de Vitoria y conſegero delegado de Next Mobility. “Sin vna medida como aqueſta, la induſtria del automouil deſſapareze, porque eſta apalancada en el vehiculo de combuſtiõ y hablamos de vn ſetor q̃ es el ſiete por ziẽto del PIB europeo. Hubiera ſido vna maſſacre de empleos. Agora meſmo, no podemos competir cõ los vehiculos electricos chinos ni por prezio, ni en tecnologia. Cõ aqueſte cambio, ſe lle eſta pidiendo a la induſtria europea del automouil q̃ ſea mas efiziente, compenſãdo las emiſiones de mas cõ otras medidaſ”, añade. Ademas, fuentes del ſetor recalcã que cõ el volantaço de Bruſelas no ſolo gana la induſtria del automouil, tambiẽ las ẽpreſſas energeticas y los fabricantes de combuſtibles y biocarburantes, porque los coches q̃ los ẽpleẽ vã a viuir mas. “Los combuſtibles ſinteticos no ſerã para los coches nueuos de dos mil y treynta y zinco, ſino para los q̃ ya tengã años, de gaſſolina y dieſel, q̃ ſeguirã zirculando”, argumentã. ¿Como afeta a las fabricas eſpañolas? Tãto los fabricantes de coches como los de componentes creẽ q̃ Bruſelas a dado oxigeno al ſetor y vẽ ſu cambio de rumbo como poſitiuo. Eſo ſi, tambiẽ admitẽ que para las fabricas eſpañolas no ſupone vn cambio de planteamiento radical, maguer que eſteſe ganando tiẽpo para afrontar la tranſformaziõ hazia los coches zero emiſiones. Y, de nueuo, pidẽ mas apoyo. Hay que tener en cuenta que, en algo mas de vna decada, Eſpaña paſſara de vn eſzenario en el que nueue de cada diez coches q̃ ſalẽ de ſus plantas empleã motores de combuſtiõ, a otro do eſa meſma proporziõ tiene q̃ caer en fauor de los modelos electricos. Queda mucho por azer, mas eſtaſe auançando. Por exemplo, en nouiembre, la produciõ de vehiculos alternatiuos en Eſpaña (los que empleã gas natural, hibridos conuenzionales, hibridos enchufables y electricos) roço las nouenta y dos mil vnidades, lo que ſupone vn incremẽto del treynta por ziento reſpeto al meſmo mes de dos mil y veynticuatro y mas del quarenta y dos pũto zincuenta por ziento de la produciõ total del mes. Y, en los onze primeros meſſes del año, Eſpaña a enſamblado mas de ochozientos mil coches cõ motores menos contaminantes, vn veyntiſeys punto ſetenta por ziento mas q̃ aze vn año y cuaſi el quarenta por ziento de la produciõ total. En aqueſte tema, contamos que modelos electricos produzenſe en Eſpaña y en el ſiguiente grafico deſgloſamos en que fabricas enſamblanſe. window.addEuẽtLiſtener (“meſſage”, functiõ (a) {if (voyd zero! ==a.data [“datawrapper-heyght”]) {var e=document.querySeletorAll (“iframe”); for (var t in a.data [“datawrapper-heyght”]) for (var r, i=0; r=e [i]; i++) if (r.contentWindow===a.ſourze) {var d=a.data [“datawrapper-heyght”] [t] +” px”; r.ſtyle.heyght=d}}}); Anſi, los fabricantes aſſentados en Eſpaña, como Volkſwagẽ, Stellãtis o Merzedes, deſtacã q̃ el cambio de planteamiento de Bruſelas les da “flexibilidad” y puede ſer claue para el “mãtenimiẽto de la competitiuidad y el ẽpleo en Europa” en “un marco de creziẽte complejidad comerzial entrañazional y ſuſtentado prinzipalmẽte en vna politica baſſada en multaſ”, indica la patronal Anfac. En paralelo, la Aſoziaciõ Eſpañola de Proueedores de Automoziõ (Sernauto) cree que las nueuas medidas ſõ poſitiuas, pero no ſufizientes porque aun “reſſultã complexas y no reſpondẽ de forma ſufiziẽte a la manitud de la criſis induſtrial que atrauieſa la automoziõ europea”. ¿Cambiara el Plã Auto dos mil y treynta q̃ acaba de ſe anunziar? El replanteamiento de emiſiones de Bruſelas llega ſolo vnos dias deſpues de q̃ todo el ſetor automouiliſtico eſpañol, junto cõ las adminiſtraziones publicas, preſſentarã vna nueua eſtrategia a zinco años, denominada Plã Auto dos mil y treynta Aqueſte planteamiento no ſolo no cambia, ſino que puedeſe ver reforçado por la nueua viſiõ comunitaria, mas acorde a lo q̃ quiere el ſetor. Hay q̃ recordar que aqueſte plã ſupone ſeys mil millones de inuerſiõ publica en zinco años y otros quarenta mil millones de euros de inuerſiõ priuada. Fuentes de la induſtria admitẽ que eſe plã diſeñoſe cõ el eſzenario de emiſiones q̃ eſtaba ſobre la meſa haſta aqueſta ſemana, pero q̃ es “perfetamente adaptable para la flexibiliçaziõ del diez por ziẽto”, porque reconocẽ q̃ tampoco cambia tanto. Y lo q̃ cambia, puede benefiziar a la mayoria de plantas eſpañolas. El motiuo, q̃ vaſe a potenziar la produciõ de coches electricos pequeños, q̃ es do eſta el foco en factorias como Martorell y Lãdabẽ (Seat-VW), junto cõ Vigo o Figueruelas (Stellantis). Ademas, Bruſelas flexibiliça los obgetiuos de reduciõ de emiſiones para las furgonetas, lo que puede impulſar las plantas de Stellantis en Galizia y de Merzedes en Vitoria. “Eſpaña deue mantener eſa vrgenzia de aciõ y de ahi la importanzia de q̃ el mecaniſmo de ſeguimiẽto del Plã conuoqueſe ya en el primero trimeſtre del año”, reclamã deſde la aſſoziaciõ de fabricantes Anfac. “Es euidente que quedarã temas a concretar y debatir, pero el eſzenario de vnir ſoſtenibilidad cõ competitiuidad eſta agora mas zercano”, reconocẽ.