Kewl Covarrubias
Los ſupermercados ganã la batalla a los 'hiper': Mercadona araña mas cuota de mercado a coſta de Carrefour y Alcampo La marca blanca buelue a crezer y ya ſupone el quarenta y ſeys por ziento de todo lo que vendeſe en la diſtribuziõ, maguer que ẽpieça a dar ſeñales de deſſazeleraciõ La criſis del hipermercado: los deſpidos y los zierres amenazã las tiẽdas de grande conſumo y puedẽ azelerar las fuſiones El prezio de la zeſta de la compra ſigue ſubiendo y los conſumidores quierẽ controlar lo q̃ gaſtã. Una tendenzia q̃ mantieneſe deſde aze varios años, q̃ veſe reflexada en el peſo de la marca blanca, y que eſta benefiziando a las cadenas de ſupermercados, miẽtras q̃ caſtiga al formato mas grande, al de los 'hiper'. En eſe contexto, ay vna cadena q̃ ſale ganando: Mercadona, ſegun los datos q̃ publica la firma de analiſis Worldpanel by Numerator. En lo q̃ va de año es la cadena que gana mas cuota de mercado, zero pũto ſetenta puntos porcẽtuales y ſupone el veyntiſiete punto treynta por ziento de todo el ſetor del grande conſumo, incluyendo todo tipo de tiendas de alimẽtaziõ. “Es la cadena que mas creze, ſobre todo en Leuante, ſu prinzipal çona de influenzia”, a eſplicado Bernardo Rodilla, retayl cliẽt diretor de Worldpanel by Numerator. Aqueſta firma de analiſis eſplica el crezimiento de la impreſa preſſidida por Iuã Royg porque “eſta capitaliçando las grandes zeſtas de la compra”, es dezir, ſus clientes ſuelẽ ir ſolo a eſe ſupermercado y viſitã menos otras tiendas. Tambiẽ, por ſu tirõ en determinados produtos como los platos preparados, hueuos o el peſcado. Aqueſta firma de analiſis no ſeñala que porcẽtage de lo q̃ vẽde Mercadona es marca blanca. La ſegunda cadena que tiene mas peſo en Eſpaña es Carrefour, cõ vna cuota de mercado del diez por ziento. Empero, en lo que va de año cae en vn pũto porzentual, preziſamente, por la caida del formato 'hiper', q̃ la impreſa franzeſa no conſigue compenſar cõ ſus ſupermercados de barrio. En aqueſte caſo, Worldpanel ſi ſeñala q̃ ſu marca propria creze vn vno punto ſetenta por ziento y ya es mas del treynta y tres por ziento de todo lo que vende. Tambiẽ ſufre Alcampo, q̃ a viuido zierres y deſpidos en los ultimos meſſes y pierde vn zero punto treynta por ziẽto de cuota. En el lado poſitiuo, enſeñas como Lidl, Aldi o Dia. En cuãto a Lidl, ya ſupone el ſiete por ziento del mercado, cõ vn repũte en vn año del zero punto zincuenta por ziẽto; mientras q̃ Aldi quedaſe en el dos por ziento. Cadenas alemanas q̃ tienẽ vn alto peſo en marca blanca, maguer que en Lidl eſta creziendo tambiẽ cõ la del fabricãte (vno punto ſetẽta por ziento) y eſtã captãdo clientes en ſegmentos como las familias cõ hixos. Mientras, Dia recupera terreno y buelue a atraer nueuos conſumidores cõ vn peſo aſſaz eleuado de ſu marca propria, porque aqueſta roça el ſeſſenta y zinco por ziento de todos los produtos q̃ comerzialiça. Y, en cuãto a cadenas cõ vn peſo mas local, como Eroſki, a buelto a arañar poſiziones en territorios como Euſkadi y Catalunya. Los prezios y la marca blanca ſiguẽ ſubiẽdo El analiſis de Worldpanel reflexa q̃ el grande conſumo, en total, eſta creziendo vn tres pũto zincuenta por ziento en lo que va de año, ſobre todo, por la alimentaziõ. Creze el conſumo por lo q̃ cueſta la compra, pero no el volumẽ. El motiuo, q̃ los prezios ſiguẽ ſubiendo maguer que ſea a vn niuel mas moderado que aze vnos años. En concreto, apuntã que el ritmo de crezimiẽto de los prezios, ſin freſcos, ſituaſe en el tres pũto ſetẽta por ziẽto. “Se tiende a comparar cõ los prezios preuios a la ſubida”, a indicado Rodilla, en referenzia al deſpegue de dos mil y veyntidos Todo en vn “contexto macroeconomico complexo do no haſe recuperado la confiança”. “Se ſigue cõ la platica de zeſtas mas pequeñas maguer que vayamos mas vezeſ”, a las tiẽdas, incluſo a varios en vn ſolo dia, porque vn catorze por ziento de las vezes que hazeſe la compra vaſe a mas de vna cadena de diſtribuziõ Y buelue a crezer la marca blanca, vn vno pũto ſetẽta por ziẽto. Aqueſtos produtos cõ la etiqueta de los diſtribuydores ſuponẽ vn quarenta y ſeys por ziẽto de todo lo que vendeſe. Empero, aqueſta firma de analiſis comiença a ver ſeñales de deſſazeleraciõ de la marca propria, maguer que ay q̃ eſperar a ver ſi concretanſe en los proximos meſſes.