Kewl Covarrubias
Quando mexorar lo q̃ abia no baſta A menudo marcaſe la apariziõ del documental “Una verdad incomoda” como vn pũto de inflexiõ en la conzienciaciõ ſozial ſobre el cambio climatico; empero oy dia ya no podemos mirar al problema como lo aciamos entonzes. Ni ſiquiera como lo aciamos aze vna decada. Segun la NASA reuelo aze apenas vn mes, la manitud del problema haſe azelerado por enzima de lo eſperado: la cantidad de calor que atrapa la Tierra prozedẽte del Sol haſe duplicado en apenas quinze años, deſde dos mil y zinco. Cõ las cataſtrofes meteorologicas en Europa o Norteamerica, aqueſtos dias tieneſe mas claro q̃ nunca algo q̃ en el Sur Global ſabẽ deſde aze mucho: el cambio climatico no va (ſolo) de oſos polares ſino de vidas humanas. Dezenas de muertos y deſſaparezidos baxo las aguas o entre las llamas lo ateſtiguã. Un eſtudio reziente indica que el diez por ziento de las muertes globales deuenſe oy a epiſodios de temperaturas eſtremas que en Europa golpeã eſpezialmente a el nueſo pais. Cõ aqueſte telõ de fondo, las medidas anunziadas por Bruſelas a mediados deſte mes interpretanſe como claramente inſufiziẽtes. La Organiçaziõ Meteorologica Mundial afirma que deſdel año de la firma del Acuerdo de Paris emos viuido el quinquenio (2015-2019) mas calido deſque exiſtẽ regiſtros. La nueua normalidad no es ya vna foto fixa, ſino algo en continua redefiniziõ, mutando a vna preſteça q̃ aſſuſta a los ziẽtificos. De ahi que las ambizioſas propueſtas politicas no ſeã por tanto nezeſſariamente ſufiziẽtes para el deſſafio que tenemos por delante. La Comiſiõ Europea acaba de lançar el paquete legiſlatiuo mas importante de toda la hiſtoria de la Uniõ en materia de clima y energia -el llamado paquete “Fit for zincuenta y zinco” -. Y ẽpero, es inſufiziẽte y no eſta a la altura del reto, porque aqueſte vaſe aziendo cada vez mas inaſſible. Aqueſtas medidas hanſe propueſto como conſecuenzia del nueuo obgetiuo climatico para dos mil y treynta que la Uniõ Europea (UE) adoto a finales de dos mil y veynte y que finalmẽte haſe conſolidado en la Ley Climatica Europea en junio paſſado, comprometiẽdoſe a reduzir la emiſiõ de gaſſes de efeto inuernadero en al menos vn zincuenta y zinco por ziẽto de forma neta -es dezir, permitiendo contabiliçar haſta zierto pũto los ſumideros, maguer que de forma limitada-. Aqueſte nueuo obgetiuo lle obliga a reformar toda la legiſlaziõ en materia de clima y energia adaptada a eſe “al menos zincuenta y zinco por ziẽto”. Eſe “al menos” no es inocuo y coſto mucha negoziaciõ en ſu dia. Quiere dezir que el zincuenta y zinco por ziento es el niuel minimo de ambiziõ deſta reforma legiſlatiua, que podria y deueria aſpirar a mas. Lo q̃ nezeſſitaſe eſta aſſaz claro: ſegun la ſziencia y ſegun el Acuerdo de Paris, aqueſte paquete legiſlatiuo (como cualquiera otra medida q̃ aprueueſe) tiene que eſtar en linea cõ el obgetiuo de 1,5ºC. Superar aqueſte augmento de temperatura media a final de ſiglo en el planeta condenaria a la muerte a vna cãtidad ingente de perſonas y ſupondria la deſtruyzion de muchos ecoſiſtemas. Para ello la UE deue ſe comprometer a reduzir ſus emiſiones en al menos vn ſeſſenta y zinco por ziento y anſi contribuyr de forma juſta y acorde a ſus reſponſabilidad en la generaziõ deſte problema cõ repercuſiones globales. Empero, maguer de augmentar algo la ambiziõ reſpeto al zincuenta y zinco por ziẽto, las medidas anunziadas no llegã a eſe niuel nezeſſario, y quedanſe en torno a vn 57-59 por ziento de reduciones. Y eſo contãdo el potenzial de emiſiones a capturar por ſumideros como los boſques (emiſiones netas), algo truculento y rechaçable, pues la retirada de carbono de la atmoſfera por los nueſſos arboles o humedales deueria de ſer algo adizional y no vna compenſaziõ por la falta de aciõ real en la reduciõ de emiſiones. Si no contamos los ſumideros, el niuel real de reduciõ de emiſiones prometido es incluſo inferior al zincuenta y zinco por ziẽto. Maguer que ay mas medidas legiſlatiuas planteadas (como vn mecaniſmo para el ajuſte de carbono en frontera, la reuiſiõ de la diretiua ſobre la fiſcalidad de la energia, nueuos eſtandares de emiſiõ para vehiculos, ...) y otras que eſtã por venir (como la diretiua de edifizios o vn paquete ſobre el gas), a continuaziõ ſeñalamos algunos de los prinzipales elementos q̃ nos permitẽ hablar de vna ambiziõ inſufiziente. Las renouables: La Comiſiõ propone q̃ el quarenta por ziento de la energia final vſada en dos mil y treynta ſea de origẽ renouable, muy lexos del zincuẽta por ziẽto nezeſſario. Aqueſte obgetiuo tã poco ambizioſo no entiendeſe, teniendo en cuẽta q̃ las tecnologias para la generaziõ de energia renouable eſtã deſſarrolladas, diſponibles y ſõ viables. Ademas, la Comiſiõ falla a la hora de no reyntroduzir obgetiuos obligatorios por paiſes, algo q̃ podria retraſſar la tranſiziõ energetica en muchos dellos que confiariã en los eſfuerços de los paiſes mas auançados para el cumplimiẽto del obgetiuo comunitario. Efiziencia energetica: de forma poſitiua, la propueſta contempla augmentar el obgetiuo de efiziencia energetica a vn treynta y ſeys por ziento para el conſumo de energia final y a vn treynta y nueue por ziento para el conſumo de energia primaria para dos mil y treynta Ademas eſtablezenſe intereſſantes obligaziones de reduciõ de la demanda energetica para el ſetor publico. Empero, maguer que el obgetiuo ſera vinculante para UE, quedaſe lexos del quarẽta y zinco por ziẽto nezeſſario y ſeguira ſin auer obgetiuos vinculantes a niuel eſtatal, lo que ſinifica dexar paſſar vna oportunidad para implicar a los Eſtados miembro de forma mucho mas efetiua en la aplicaziõ del prinzipio “efiziencia primero”. Los ſumideros: La propueſta de nueuo reglamento del Uſo del Suelo, Cambio del Uſo del Suelo, y Siluicultura -que tiene como obgetiuo abordar los fluxos de carbono en los boſques y los ſuelos de la UE-, plantea augmentar la capazidad de aqueſtos ſumideros porque capturẽ mas CO2 de la atmoſfera. Empero, la propueſta quedaſe lexos del potenzial de captura deriuado de vn plã ambizioſo de conſeruaziõ de la biodiuerſidad. La proteciõ de la biodiuerſidad y la lucha contra el cambio climatico puedẽ ſe uenefiziar de forma ſinergica, pero las emiſiones “ahorradas” por los boſques nunca debẽ ſer contabiliçadas como parte del obgetiuo de reduciõ de la UE, ſino q̃ debẽ ſer bienfechos a mayores. Setores difuſos: El obgetiuo de reduciõ propueſto para los ſetores no incluydos en el ſiſtema de comerzio de emiſiones, es dezir, la agricultura, el tranſporte por carretera, los edifizios, o los reſſiduos es del quarenta por ziẽto para dos mil y treynta Supone vn augmento frẽte al treynta por ziento vigente, y mantiene la reſponſabilidad de la aciõ en los Eſtados miembro, cõ obgetiuos de reduciõ obligatorios por paiſes (vn treynta y ſiete punto ſetenta por ziento para Eſpaña). Empero el obgetiuo global quedaſe lexos del zincuenta por ziento nezeſſario, y ademas introduzenſe vna ſerie de flexibilidades y lagunas q̃ debilitã la fortitud del obgetiuo. Regimẽ de comerzio de derechos de emiſiõ (ETS, por ſus ſiglas en ingles): El nueuo obgetiuo pretẽde reduzir las emiſiones de los ſetores baxo aqueſte regimẽ (haſta agora generaziõ electrica, induſtria, y auiaziõ) en vn ſeſſenta y vno por ziẽto para dos mil y treynta, lexos del ſetẽta por ziẽto nezeſſario. Una nouedad poſitiua es que las emiſiones del ſetor maritimo, q̃ eſtabã ſin regular, incluyenſe agora en el ſiſtema (incorporãdo haſta zierto punto tambiẽ la nauegaziõ internazional), pero las emiſiones del tranſporte aereo internazional ſeguirã regidas por el inefiziente ſiſtema CORSIA. Y algo q̃ clama al zielo: la induſtria ſeguira rezebiendo permiſos de emiſiõ gratuytos, lo que reſſulta totalmente inazetable quando lleuã ya mas de quinze años haziendolo. Ademas, la Comiſiõ plantea vn nueuo ſiſtema (ETS2) para los ſetores reſſidenzial y de tranſporte por carretera a partir de dos mil y veyntiſeys, cõ vn obgetiuo de reduciõ del quarenta y tres por ziento. Los proueedores de carburantes para aqueſtos ſetores tẽdriã q̃ comprar derechos de emiſiõ, lo q̃ repercutira en los prezios en los carburantes, cõ rieſgos de impactar de forma ſinificatiua a aquellas familias mas vulnerables que ya ſufrẽ perdida de poder adquiſitiuo, lo que puede deriuar en graues tenſiones ſoziales como la viuida cõ los chalecos amarillos en Franzia. Fondo Sozial Climatico: La Comiſiõ plantea la creaziõ de vn Fondo Sozial Climatico para paliar parzialmente los efetos, dotado cõ ſetenta y dos mil millones de € para el periodo 2025-2032, del que a Eſpaña lle correſponderia poco mas del diez por ziẽto. Para aplicar a aqueſtos fondos los Eſtados miembros tẽdriã que preſſentar planes climaticos ſoziales, q̃ tẽdriã que co-finanziar al zincuẽta por ziento, do deue detallar como pretender benefiziar a hogares y vſuarios de tranſporte en ſituaziõ de vulnerabilidad, anſi como a PYMES vulnerables cõ menos de diez empleados, ẽtre otros. Empero no eſta claro q̃ aqueſte fondo ſozial vaya a ſoluzionar la manitud del problema ni a aſſegurar que llega a quiẽ lo nezeſſita: vna tranſiziõ ecoſozial juſta requerira de mucha mayor rediſtribuziõ de los coſtes, do los grãdes contaminadores haganſe cargo de lo que les toca ſegun el prinzipio de “quiẽ contamina paga”. Ademas, ſera vital vn apoyo dezidido para las capas ſoziales mas vulnerables, anſi como vna guuernança mas incluſiua y partizipatiua a niuel local, regional, eſtatal y de la UE. El echo de que grãdes actores economicos ſigã ſacando bienfecho de forma gratuyta mientras q̃ el conſumidor final hazeſe cargo del augmẽto de la factura es ſimplemente inazetable. Retraſſar la aciõ climatica ſolo ẽpeorara la ſituaziõ para todo el mundo, pero eſpezialmente para aquellas perſonas mas vulnerables y para las q̃ menos ã contribuydo a generar el problema. ſe Quedar cortos oy no ſolo ſinifica augmẽtar el coſto de la aciõ mañana de manera eſponenzial, ſino quiças perder la ultima ocaſſiõ para euitar terribles conſecuenzias en terminos de juſtizia intergenerazional. Por ello, la zibdadania europea deue tomar conziencia del momento hiſtorico en q̃ nos encontramos y preſſionar al Parlamento Europeo y a los diferẽtes Eſtados miembro para conſeguir, en los proximos meſſes, alinear aqueſte paquete legiſlatiuo cõ el obgetiuo de 1,5ºC.