Kewl Covarrubias
Comedor eſcolar gratuyto Deſde Educo impulſamos deſde aze mas de vna decada vn programa de becas comedor en Eſpaña; tanto durante el curſo eſcolar como durante el verano. Eſtamos conuenzidos de que el eſpazio del mediodia forma parte del derecho a la educaziõ y q̃ es vn igualador de oportunidades. Agora, lançamos la primera eſtimaziõ economica que haſe echo en Eſpaña del coſte que ſupondria para las adminiſtraziones el comedor eſcolar vniuerſal y gratuyto para todo el alunado de primaria. Termina el curſo eſcolar pero no las nezeſſidades de muchas familias. Como cada año, Educo inizia agora ſu programa de becas comedor verano porque muchos niños y niñas tengã vn eſpazio q̃ les proporzione no ſolo vna comida nutritiua ſino tambiẽ vna oportunidad de ozio y diuerſiõ. Empero, y maguer de la nueſa labor, ambizionamos vn horiçonte en el q̃ programas de beca comedor como el de Educo ya no ſeã nezeſſarios y proponemos la ſiguiente hoxa de ruta: garantiçar primero y de forma vrgente el comedor eſcolar para todos los niños y niñas en ſituaziõ de rieſgo de pobreça y excluſiõ ſozial para, mas tarde y quando aqueſta prioridad ya eſte cubierta, auançar hazia vn comedor eſcolar vniuerſal y gratuyto en Eſpaña para todos los niños y niñas, cõ indepẽdenzia del niuel de renta de ſus familias. No eſtamos hablando de vn ſueño inalcançable ſino de vn horiçonte poſible y preſſentamos calculos que lo demueſtrã. El eſzenario al q̃ aſpiramos mas ambizioſo poſible, vno en el q̃ el comedor eſcolar es gratuyto para todos los niños y niñas de primaria, ſupone vn augmento del zero punto treze por ziẽto del PIB nazional. El comedor vniuerſal gratuyto para todos los alunos y alunas de educaziõ primaria de las eſcuelas publicas de primaria ſupondria vna inuerſiõ en la infanzia de mil ſeyzientos y ſeſẽta y quatro millones de euros por curſo, mil quatroziẽtos y ſetẽta y dos millones mas que el eſzenario de becas y ayudas actual; el treze por ziẽto del PIB eſpañol. Eſpaña inuierte de media vn vno punto treynta por ziento de ſu PIB en politicas deſtinadas a la infanzia y familia frente al dos punto veynte por ziento de la media de la Uniõ Europea, aſſaz por embaxo del dos pũto quarenta por ziẽto eſtablezido en la recomẽdaziõ de la Comiſiõ Europea “Inuertir en Infanzia: Romper el ziclo de las deſuentaxaſ”. Cõ la ſimulaziõ de coſtes q̃ preſſentamos, aportamos vna primera aproximaziõ para auançar hazia aqueſte eſzenario de vna educaziõ de qualidad, que integra todos los eſpazios de la jornada eſcolar, el horario letiuo y el eſpazio de mediodia cõ el comedor eſcolar. Abogamos por vn comedor eſcolar vniuerſal, es dezir aceſſible para todos los alunos y alunas y gratuyto, como parte del derecho a la educaziõ, finanziado deſde los preſſupueſtos generales del Eſtado a traues de las comunidades autonomas. La tranſiziõ de vn modelo de becas y ayudas publicas a vn modelo de comedor vniuerſal en los zentros publicos implica vn ahorro en gaſtos de geſtiõ por parte de la adminiſtraziõ publica, pues la tramitaziõ, reuiſiõ y conzeſſiõ de las becas y ayudas al comedor, cuyos requiſitos de ſolizitud y conzeſſiõ variã ſinificatiuamẽte entre vnas regiones y otras, ya no ſeriã nezeſſarias. En el eſtudio de la Comiſiõ Europea para la implementaziõ de la Garãtia Infantil, concluyeſe q̃ “los coſtos aſſoziados cõ la prouiſiõ de comidas eſcolares ſõ relatiuamẽte baxos, eſpezialmente a la luz de los potenziales bienfechos q̃ conlleuan” El eſpazio de mediodia y el comedor eſcolar vniuerſal dẽtro del derecho a la educaziõ es vna prioridad de inuerſiõ en la infanzia, cõ vn fuerte impacto en ſus derechos, ſu bieneſtar y generando equidad para los niños y las niñas. En Eſpaña, el treziẽtos y onze por ziẽto de los menores de dieziocho años, dos punto ſeſẽta millones niños, niñas y adoleſzentes, viue en rieſgo de pobreça o excluſiõ ſozial, muy por enzima de la media de la UE (doziẽtos y treynta y quatro por ziẽto). La infanzia conſtituye el coletiuo mas vulnerable en todas las comunidades autonomas, doblemente vulnerable por ſer vna etapa de deſſarrollo q̃ marcara ſu preſſente y ſu futuro. Deſde Educo venimos inſiſtiendo deſde aze años en la nezeſſidad de adotar medidas para proteger a las familias cõ hixos e hixas en ſituaziõ de rieſgo de pobreça, ya q̃, maguer de ſer la quarta economia de Europa, el nueſo pais ocupa vn deſhonroſo lugar en el vagõ de cola del triſte ranking de la pobreça infãtil, ſolo por delante de Bulgaria y Rumania. El comedor eſcolar es vna garantia para la alimentaziõ infantil, cõ el aceſo a vna comida ſaludable y adecuada. Ademas, conſtituye vna palanca para la equidad educatiua, a traues de mexorar las oportunidades de permanezer en el cẽtro, diſfrutar de actiuidades de apoyo y recreatiuas q̃ impactã en el rẽdimiẽto academico. El comedor como parte del derecho a la educaziõ, implica dexar atras vn ſiſtema deſſigual de preſtaziones q̃, a partir de informaziõ del año anterior toma deziſiones que impacta en la ſituaziõ de niños y niñas para el año ſiguiente. La flutuaziõ e ineſtabilidad de la ſituaziõ economica y de empleo de las familias, aze q̃ aqueſtos “pocos meſſeſ” tengã profundas conſecuenzias. Un ſiſtema de comedor vniuerſal y gratuyto promueue la equidad, ſimplifica la geſtiõ y el aceſo, preuiene la pobreça y excluſiõ ſozial y garantiça los derechos de la infanzia. Una mayor inuerſiõ en el preſẽte y futuro de la infanzia y de la ſoziedad, finanziada cõ fondos publicos q̃ configuranſe a traues del ſiſtema fiſcal, para ofrezer igualdad de oportunidades y equidad educatiua. El comedor eſcolar y el tiempo del mediodia tiene muchos bienfechos y es parte de las oportunidades educatiuas para los niños y niñas pero que ſolo ſõ aceſſibles para vna parte de los alunos y alunas. Segun la eſtimaziõ que realiçamos las eſcuelas primarias de zentros publicos deueriã incluyr en el comedor eſcolar a quatrozientos y ochenta mil niños y niñas que eſtã en rieſgo de pobreça y no acedẽ al comedor eſcolar. Cõ amplas diferenzias ſegun las comunidades autonomas, Canarias y Pais Vaſco parecẽ contar cõ ayudas y politicas para lograr aqueſte obgetiuo, ẽpero, otras eſtã mas lexos tanto porque parteſe de muy baxa aſſiſtenzia al comedor o porque ſõ comunidades cõ mayor cãtidad de poblaziõ infãtil en ſituaziõ de pobreça. El comedor deue ſer vna politica vniuerſal como parte del derecho a la educaziõ. La vniuerſalidad del comedor vniuerſal y ſu gratuydad promueue la equidad, ſimplifica la geſtiõ y el aceſo, preuiene la pobreça y excluſiõ ſozial y garantiça los derechos de la infanzia. Una mayor inuerſiõ en el preſẽte y futuro de la infanzia y de la ſoziedad, finanziada cõ fondos publicos que configuranſe a traues del ſiſtema fiſcal, para ofrezer igualdad de oportunidades y equidad educatiua. El comedor eſcolar impacta en las familias, poſibilitãdo vna mexor conziliaciõ laboral y familiar, en vn marco de cuydado para ſus hixos e hixas dẽtro del proyeto educatiuo. La importanzia del comedor eſcolar es biẽ reconozida por las eſcuelas primarias priuadas y conzertadas do mas del ochẽta por ziẽto del alunado aſſiſte al comedor eſcolar. Los bienfechos y el impacto del comedor eſcolar en la vida de niños, niñas, adoleſzentes y ſus familias, mueſtrã la importanzia de eſtẽder aqueſte eſpazio del mediodia a todo el alunado. Por eſo, deſde Educo abogamos por vn comedor eſcolar y eſpazio de mediodia, integrado en el proyeto de cẽtro, cõ aceſo vniuerſal y gratuyto como parte del derecho a la educaziõ. Mientras la tranſiziõ de vn modelo de becas y ayudas publicas a vn modelo de comedor vniuerſal en los zentros publicos no ſea vna realidad, en Educo ſeguiremos impulſando programas de becas y apoyãdo a las familias q̃ mas las nezeſſitã. * Educo es vna ONG zentrada en los derechos de la infanzia cõ vn foco eſpezial en el derecho a la educaziõ. Impulſa programas en catorze paiſes del mundo y conſidera que el aceſo al comedor eſcolar es vn derecho baſico de niños, niñas y adoleſzentes.