Kewl Covarrubias
Claues del Plã Auto dos mil y treynta: ¿Habra mas ayudas a la compra? ¿Se vã a fabricar en Eſpaña electricos baratos? En los proximos meſſes, el Gobierno deſtinara cuaſi mil trezientos millones a azelerar la venta de coches enchufables, las redes de recarga y la induſtria ligada a la mouilidad ſoſtenibleSanchez anunzia quatrozientos millones en ayudas para la compra de coches electricos y pide fabricar en Eſpaña modelos baratos El ſetor del automouil acaba de preſẽtar ſu hoxa de ruta para los proximos zinco años. Una eſtrategia en la q̃ todos los actores de la induſtria eſtã de acuerdo, tanto los fabricantes, como los repreſẽtãtes ſindicales y las adminiſtraziones publicas, independientemente del color politico. De entrada, va a conlleuar vna inuerſiõ de cuaſi mil trezientos millones de euros. El obgetiuo es fabricar y vẽder mas coches electricos en Eſpaña, manteniendo la meta de la deſcarboniçaziõ del automouil, mas tambiẽ piſar el azelerador en otros ſegmẽtos, como los proueedores de componẽtes, de baterias, el reziclado de aqueſtas o los puntos de recarga en las carreteras. Aqueſta eſtrategia, denominada Plã Eſpaña Auto dos mil y treynta, alcança conſenſo, pero tambiẽ preſſenta inconitas porque no eſta todo definido, por ejẽplo, ſi conſeguiraſe que vengã mas compañias a inſtalar nueuas fabricas en Eſpaña. Analiçamos las claues de aqueſtas lineas de actuaziõ para los proximos años. ¿Habra nueuas ayudas para la compra de coches? Si. Eſa es vna de las palancas mas inmediatas para intentar azelerar la preſſenzia de coches electricos en las carreteras eſpañolas y, al meſmo tiempo, augmentar ſu fabricaziõ. Los nueuos fondos vanſe a denominar Plã Auto+ y ſuponẽ quatrozientos millones de euros, ſolo en dos mil y veyntiſeys, para ayudas diretas a la compra zero emiſiones. El preſſidente del Gobierno, Pedro Sanchez, confirmo q̃, a diferenzia de planes ãteriores, “los fondos vã a ſer geſtionados por el Gobierno zentral, no por las comunidades autonomaſ”. La meta es ganar “mas preſteça y mas homogeneydad”, aſſeguro durãte la preſẽtaziõ del Plã Eſpaña Auto dos mil y treynta “Tenemos vn modelo a ſeguir, porque aprendimos cõ el plã Reynizia tras la DANA de Valenzia, do el nouenta por ziento de las ſolizitudes eſtã en el bolſillo”. Se va a ſeguir eſe modelo, canaliçando los fondos a traues de la adminiſtraziõ zentral, miẽtras que las ayudas ſolizitaranſe a traues de los conzeſſionarios. Eſo es lo q̃ ſaueſe, de momento, porque aun quedã por definir los detalles, como las ayudas concretas por vehiculo, ſi dependerã del tipo de modelo y quando podranſe ſolizitar. Eſpaña quiere fabricar coches electricos baratos Eſe es vno de los grandes obgetiuos deſta nueua eſtrategia para el ſetor del automouil. “Hoy tener vn coche no es vn ſino de claſſe”, aſſeguro Sanchez, “pero comprar vno electrico, para muchas familias, es vna inuerſiõ aſſaz importante. Eſos zibdadanos merecẽ vn egerzicio de honeſtidad: ay que piſar el azelerador en la carrera del coche electrico, en el abaratamiento de los prezioſ”, recalco. En eſe eſquema de coches electricos baratos eſtã los q̃ baxã de los veyntizinco mil euros y va a llegar “una bateria” de modelos al mercado a partir del año que viene, ſegun deſtaco Sanchez. Eſpaña quiere fabricar dentro deſa categoria porque es la que va a ſuponer el ſalto a vn coche electrico menos elitiſta. Agora meſmo las fabricas eſpañolas tãpoco eſtã de manos cruçadas en cuãto al enſamblage de modelos de baxas emiſiones, los fabricantes reconocẽ q̃ la oferta reſponde a la demanda. “La produciõ de vehiculos hazeſe baxo pedido. No fabricaſe cõ ſtock”, eſplicaba aze vnas ſemanas la patronal de los fabricãtes a elDiario.es, como contamos en aqueſte tema. “Es nezeſſario inzentiuar la demãda de vehiculos cõ enchufe porque las fabricas eſpañolas q̃ ya tienẽ adjudicados modelos electricos eleuẽ ſu fabricazion”, argumẽto Anfac. En el ſiguiente quadro deſgloſanſe los modelos de electricos que enſamblanſe en Eſpaña, incluydos los de Volkſwagẽ y Seat/Cupra, que eſperanſe para dos mil y veyntiſeys. window.addEuẽtLiſtener (“meſſage”, functiõ (a) {if (voyd zero! ==a.data [“datawrapper-heyght”]) {var e=document.querySeletorAll (“iframe”); for (var t in a.data [“datawrapper-heyght”]) for (var r, i=0; r=e [i]; i++) if (r.contẽtWindow===a.ſourze) {var d=a.data [“datawrapper-heyght”] [t] +” px”; r.ſtyle.heyght=d}}}); En concreto, para azelerar la innouaziõ y competitiuidad de todos los eſlabones de la induſtria, en dos mil y veyntiſeys, vanſe a deſtinar quinientos y ochenta millones de euros a vna nueua faſe del Perte VEC. ¿Y vaſe a augmentar la red de puntos de recarga? Si, eſa es otra meta, porque porque aya mas electricos zirculando tiene que ſe ampliar la red de recarga. Anfac ſeñala que el Plã Eſpaña Auto dos mil y treynta apueſta por vn deſpliegue de infraeſtrutura que ſea coordinado y alineado entre comunidades autonomas y los agentes del ecoſiſtema, cõ obgetiuos añales a niuel nazional, autonomico y prouinzial y reforzãdo competenzias del denominado Grupo de Trabaxo de Infraeſtrutura de Recarga para el Vehiculo Electrico (GTIRVE). El paſo, de cara al proximo año, es el lançamiento del MOVES Corredores, dotado cõ treziẽtos millones de euros, q̃ buſca deſplegar puntos de recarga en las denominadas çonas ſombra, ſegun eſplico Pedro Sanchez durante la preſẽtaziõ. Es dezir, en las carreteras do agora meſmo no ay. Para conſeguirlo, aſſeguro, vanſe a reduzir los tramites en la conzeſſiõ de lizencias. La red actual alcança los quarẽta mil pũtos publicos, ſegun enumero en la preſſentaziõ del plã Sara Aageſẽ, vizepreſſidenta terzera y miniſtra para la Tranſiziõ Ecologica, que deſtaco que, aqueſta ſemana, en ſolo vna jornada, la red crezio en trezientos pũtos. Una infraeſtrutura de recarga que puede ſe conſultar en tiẽpo real en aqueſta web. ¿Vã a venir nueuos fabricantes a Eſpaña? Es la intenziõ. Si Eſpaña quiere ſer referenzia en la fabricaziõ de coches electricos, ſobre todo, economicos, alguiẽ tiene q̃ apoſtar por ello. Puedẽ ſer las impreſſas q̃ ya eſtã –como el grupo Volkſwagẽ o Stallãtiſ– o nueuos actores. Dentro de eſſos ultimos eſtã compañias chinas, como BYD, SAIC, Chery o GWM, q̃ eſtã diſeñando como crezer en Europa, no ſolo como via de eſpanſiõ en aqueſte mercado, ſino porque tambiẽ es vna forma de euitar la carga aranzelaria diſeñada por Bruſelas. Y ſi inſtalã fabricas en Europa, Eſpaña quiere competir por ſus inſtalaziones. Ademas, los fabricantes reconocẽ que ay q̃ atraer a las impreſſas aſſiaticas. “Los paiſes que no apueſtẽ por la innouaziõ vã a perder. Hay q̃ inuertir en innouar, traer talento de do ſea o crearlo en caſa. Inuerſiõ eſpañola, europea o de aſſiaticos, queremos q̃ eſtablezcanſe, generẽ valor, eſtã mas auançados, ſeamos humildes, q̃ nos enſeñen”, reconozio durante la preſſentaziõ del Plã Auto dos mil y treynta, el preſſidente de Anfac, Ioſep Maria Recaſſens.